Prodis - Volver al Inicio

Saluda Quienes somos
Servicios Instalaciones Contactar Documentación Pública


Aumentar el Tamaño de la letra

Quienes Somos

Organigrama

 

En los años 70 empieza las primeras andaduras de lo que hoy es el Organismo Autónomo Local PRODIS.  Como en el resto de España, algunos padres de personas con discapacidad intelectual se unen ante los problemas diarios que tienen que afrontar debido a la discriminación que padecen  sus hijos. Las personas con discapacidad intelectual no son aceptadas por la sociedad y estos padres deben afrontar, por ejemplo, la no escolarización de sus hijos y una falta total de atención hacia el colectivo. Los pioneros del asociacionismo en Écija en el sector de las personas con discapacidad fueron: Antonio Delgado Martínez, Felipe Carmona Zurano y Mariano García Rubio. En Écija  estos padres forman A.P.A.D.I.S.I. (Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos) que  se crea formalmente en el año 1972. En sus principios APADISI se reúnen y realizan sus actividades en el  convento de las Filipensas, en estas fechas la atención de las personas con discapacidad dependían de la caridad o de la venta de papeletas para poder ser atendidos o realizar cualquier actividad. Los primeros diez años de existencia de la asociación se mantienen en las filipensas y no es hasta el año 1981 cuando el Ayuntamiento les cede el uso de las instalaciones municipales del Convento de la Concepción “Las Gemelas”, conjuntamente con otras asociaciones o incluso la cárcel municipal.


En 1.982 la asociación se convierte en Patronato Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Écija, aunque APADISI  sigue trabajando como apoyo al  Patronato. Es ésta una de las fechas más importantes de nuestra entidad ya que el Ayuntamiento asume la gestión de los servicios que se prestan a las personas con discapacidad en Écija.


El primer servicio que comienza con el Patronato es el Centro Ocupacional en el edificio de “Las Gemelas” que se mantiene a través de la venta de productos de madera que se realizan en un  taller de carpintería y posteriormente con estas ventas más las ayudas concedidas por Organismos Públicos como la Junta de Andalucía o Diputación. En estas fechas la atención de las personas con discapacidad prioriza la producción de diferentes artículos de madera ya que esto supone los únicos  ingresos del centro ocupacional. Zapateros, Jamoneros  Paneras, saleros, caballos de madera , carteros, cajas, etc…


En 1.993 se crean dos servicios nuevos: La Unidad de Día que atendía a 20 usuarios y la Residencia de Adultos para 10 usuarios. Estos centros nacen de la necesidad de atención a las personas con discapacidad intelectual con mayores necesidades de apoyo así como un centro de atención integral para aquellas personas que necesitan un servicio residencial. Dichos servicios se conciertan con la Junta de Andalucía desde sus comienzos con lo que  aseguran así su estabilidad. El concierto con la Junta de Andalucía supone que dichos servicios son subvencionados según el número de personas atendidas con unos   ingresos mensuales fijos.


En 1.997 se concierta con la Junta de Andalucía el Centro Ocupacional para 70 usuarios que permanece en el edificio de “Las Gemelas”. Desde este momento el centro cambia sustancialmente sus objetivos y su orientación hacia las personas con discapacidad intelectual. Se olvida la producción y se comienza con el objetivo real de un centro ocupacional que es la atención integral y la formación ocupacional.  En el año 1998 a través de un programa específico del fomento del empleo llamado Horizon se consigue que aproximadamente 15 personas con discapacidad se integren en un trabajo ordinario en varias empresas ecijanas (Andupal, Cascosol, Cema, Museo Municipal, Rodel, Somisur…).  Es a partir del año 1998 cuando se diversifican las actividades del centro ocupacional ( taller de impresión y grabados, taller de cerámica, taller de recursos de la comunidad, taller de vida en el hogar, taller de autonomía personal…).


En 2.006 se traslada el Centro Ocupacional a las instalaciones municipales de  SEDESA ante el deterioro y mal estado del edificio de las Gemelas.


En  enero de 2.008 se inaugura la nueva Residencia de Adultos ampliando el número de personas atendidas pasando de 10  a 27 usuarios. Este nuevo centro se ubica en unas instalaciones modernas, acogedoras con amplios espacios y zona de exterior propia.


Y otra de las fechas más importantes para el Organismo Autónomo Local PRODIS es febrero 2.010, ya que empieza la actividad de  la nueva Unidad de Estancia Diurna para 25 usuarios y  la Residencia de Gravemente Afectados para 15 usuarios. Estos tres servicios se encuentran en un mismo edificio de nueva construcción situados en la C/ Pueblo Saharaui, 2 de Écija. Con la inauguración de estos nuevos centros se ha completado los servicios de atención a las personas con discapacidad intelectual de Écija y su comarca.

 

 

Centro OcupacionalUnidad de Estancia DiurnaResidencia Gravemente AfectadosResidencia Adultos

PRODIS - c/. Pueblo Saharaui, 2 - Teléfono: 95 402 42 41 - e-mail: prodis@ecija.es - 41400 - ÉCIJA (Sevilla)
Diseño: Dpto. Nuevas Tecnologías SEDESA