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Residencia Gravemente Afectados

Centro especializado de servicios sociales que en régimen de internado atiende de forma integral a aquellas personas con deficiencia mental grave (profundos, severos y medios con graves alteraciones del comportamiento y/o plurideficientes) que no puedan acudir a otros centros normalizados, siempre que precisen de la ayuda de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria y no puedan ser atendidos en su medio familiar habitual.
Centro conveniado con la fundación de Servicios sociales, que atiende a 15 personas adultas con discapacidad intelectual grave (profunda, severa o media con alteraciones del comportamiento), cuyo fin es desarrollar su autonomía y mejorar su calidad de vida.

Los servicios que ofrece la Residencia de Gravemente Afectados son los siguientes.

  • Alojamiento.
  •  Manutención.
  • Aseo e higiene personal y la realización de todas las actividades que no puedan realizar por sí mismos.
  • Programas de habilitación y desarrollo personal: estimulación sensorio-motriz, psicomotricidad, comunicación, actividades de vida diaria, terapia ocupacional, etc.
  • Atención psicológica.
  • Atención médico-sanitaria y social, propia o concertada con los servicios sanitarios de la Seguridad Social y servicios Sociales comunitarios.
  • Desarrollar, mantener, incrementar y optimizar su autonomía y funcionamiento independiente.
  • Garantizar la vida privada y procurar equilibrio emocional y afectivo.
  • Ofrecer ambiente y clima familiar.
  • Enseñar a usar el tiempo libre y disfrutar del ocio.
  • Contribuir a su bienestar general.
  • Promover el acercamiento y participación familiar en el servicio, para que no exista desvinculación del cliente con su núcleo familiar.

 

Las áreas que se trabajan en la Residencia de Gravemente Afectados son las siguientes:

  • Habilidades Sociales. Son las habilidades relativas a los intercambios sociales con otras personas, e incluyen: iniciar, mantener y finalizar la interacción con otros; recibir y responder a las claves situacionales pertinentes; reconocer sentimientos; proporcionar realimentación(feedback) tanto positiva (sonreír  cuando se le da algo que le gusta..) como negativa (rechazar una ayuda ofrecida..); regular la propia conducta; ser consciente de los compañeros y de ser aceptados por ellos; calibrar la cantidad y el tipo de interacción con los demás; ayudar a los demás, construir y fomentar las amistades y la relación con las personas amadas; afrontar las demandas de los demás; realizar elecciones; compartir; entender el significado de la honradez y la equidad; controlar los impulsos; cumplir las leyes; saber hacer un uso flexible de las normas y leyes; mostrar un adecuado comportamiento socio-sexual.

 

  • Habilidades en el hogar. Habilidades relacionadas con el funcionamiento en el hogar, tales como el cuidado de la ropa, las tareas domésticas, el mantenimiento de los bienes personales, la preparación y elaboración de las comidas, planificar y elaborar un presupuesto para las compras, la seguridad en el hogar y la elaboración de la agenda diaria. Otras habilidades relacionadas con ésta son las habilidades relacionadas con asearse, comer, vestirse, la higiene y la apariencia personal. Habilidades necesarias para poder desenvolverse por sí mismo en el ambiente familiar y laboral.
  • Habilidades de la vida en Comunidad. Habilidades relacionadas con la adecuada utilización de los recursos de la comunidad, tales como: viajar, comprar en tiendas, supermercados y grandes almacenes, comprar en o recibir el servicio de negocios, tales como gasolineras, talleres y tiendas de reparación, consultas de médicos, dentistas…; asistir a oficios religiosos, utilizar el transporte público y otros servicios públicos tales como colegios, bibliotecas, parques y zona de recreo, calles y aceras, ir al teatro, acudir a otros lugares o acontecimientos culturales siguiendo las normas de seguridad vial. Relacionadas con esta habilidad de utilización de la comunidad están habilidades tales como: comportarse adecuadamente en la comunidad; comunicar elecciones personales y necesidades; la interacción social. Así mismo al desarrollo de intereses diversos relacionados con el ocio y el entretenimiento (bien sea personal o en interacción con otros) que reflejan las preferencias y las elecciones personales y, si la actividad se lleva a cabo en público, la adecuación a la edad  y las normas culturales.

 

  • Habilidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Son, por un lado, las capacidades cognitivas y habilidades relativas a aprendizajes escolares que tengan una aplicación directa en la propia vida, como la escritura, la lectura, la utilización de conceptos básicos de cálculo práctico, conocimiento básico de aspectos generales, con el objetivo final de la adquisición de habilidades escolares que son funcionales para llevar una vida independiente. Por otro lado, las habilidades para comprender y expresar información mediante conductas simbólicas (por ejemplo, la palabra hablada, la ortografía/la palabra escrita, símbolos gráficos, lenguaje de signos, sistema dactilógico) o mediante conductas no simbólicas (por ejemplo, la expresión facial, el movimiento corporal, el contacto, un gesto). Por otro lado, desarrollar las habilidades básicas que faciliten las interacciones personales.  Y por último, mejorar la salud física y mental a través de actividades físico-deportivas tanto en el medio físico como acuático.

 

  • Habilidades para la Salud y Seguridad. Son habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud propia en aspectos tales como: la alimentación; la prevención, identificación y tratamiento de enfermedades; primeros auxilios; la sexualidad; el mantenimiento de un buen estado físico; el tener  en cuenta  cuestiones básicas sobre seguridad tanto en la comunidad como en el hogar; realizar chequeos medios y dentales de modo periódico; y hábitos personales saludables.

 

  • Habilidades para el empleo: Habilidades relacionadas con mantener un trabajo, en la comunidad, ya sean a tiempo parcial o total, en lo referente a: habilidades del trabajo concreto; a tener una conducta social adecuada, y habilidades laborales relacionadas. Ejemplos de estas últimas son: el finalizar las tareas; tener conciencia de los horarios; la capacidad para buscar ayuda; el saber aceptar las críticas y mejorar las habilidades; la preparación laboral, el control personal en el trabajo y la interacción con los compañeros.
  •  Habilidades para la protección y defensa. En este área se trabajan habilidades relativas a realizar elecciones personales, aprender a realizar un horario o una agenda y guiarse por lo planificado; iniciar actividades adecuadas a la situación, al contexto, al horario y a los intereses personales; finalizar las tareas, ya sean necesarios o que se han solicitado, buscar ayuda cuando se necesita, resolver los problemas planteados tanto en situaciones familiares como en situaciones nuevas, y demostrar una adecuada asertividad y habilidades para defender sus propios deseos, opiniones e intereses /autodefensa.

 

  • Habilidades conductuales y médicas. En esta área se trabajan, por un lado, las habilidades necesarias para reducir o erradicar las conductas no deseadas o problemáticas y,  por otro, las habilidades necesarias para identificar y tratar problemas de salud, tales cómo, identificar síntomas de enfermedad, saber comunicar que se encuentra enfermo y necesita ayuda médica, acudir al especialista de salud o urgencias y administrarse la medicación.

 

 

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